HISTORIA DE LA LUZ
Aquí los primeros que han ido “poniendo en luz” las leyes con las cuales se rige la Luminotecnia, su naturaleza y sus características.
Hasta mediados del siglo XVII la creencia general era que la luz consistía en una corriente de partículas o corpúsculos que emanaban de fuentes luminosas.
Newton y muchos otros científicos apoyaban la teoría corpuscular de la luz.
Huygens y otros propusieron que la luz podía ser un fenómeno ondulatorio.
1665: Grimaldi observó los efectos de difracción que hoy se sabe que están asociados con la naturaleza ondulatoria de la luz, sin embargo sus observaciones no fueron comprendidas en su tiempo.
Fresnel y Young realizaron experimentos sobre interferencia y difracción que demostraron en forma concluyente que muchos fenómenos ópticos resultaban comprensibles en función de una teoría ondulatoria.
1873: Maxwell demostró que un circuito eléctrico oscilante debía radiar ondas electromagnéticas. La velocidad de propagación de las ondas podía calcularse con mediciones puramente eléctricas y magnéticas. Ésta resultó ser dentro de los límites de error igual a la velocidad de la luz. Es con esto que se produce uno de los grandes avances en la teoría de la luz, ya que parecía evidente que la luz consistía en ondas electromagnéticas de longitud de onda extremadamente corta.
1887: Heinrich Hertz logró producir ondas electromecánicas de corta longitud de onda y demostró que poseían todas las propiedades de las ondas luminosas. Podían ser reflejadas, refractadas, modificadas por la colocación de lentes, etc., igual que las ondas de la luz.
A principios de siglo XX cuando se creía que ya nada se podría agregar al conocimiento de la luz, se observa que la teoría electromagnética clásica no podía explicar algunos fenómenos asociados con la emisión y la absorción de la luz. Por ejemplo la expulsión de electrones de un conductor por incidencia de luz sobre este (efecto fotoeléctrico).
1905: Einstein postuló (ampliando una idea de Planck cinco años anterior), que la energía de un haz luminoso se hallaba concentrada en paquetes o fotones. La teoría ondulatoria se conservaba, porque se consideraba que el fotón tenía una frecuencia y que su energía era proporcional a ella.
1921: Compton logró determinar el movimiento de un fotón y un solo electrón, antes y después de una colisión entre ellos, y descubrió que se comportaban como cuerpos materiales con energía cinética y cantidad de movimiento, conservándose ambos en el choque. Esto estaría pidiendo una revisión de la teoría corpuscular.
1930: Se produce la reconciliación de estas teorías, gracias al desarrollo de la electrodinámica cuántica, una amplia teoría que incluye tanto las propiedades de las ondas como las de las partículas.